domingo, 2 de agosto de 2015

EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

Una visión del desarrollo sostenible Primera Parte Con la llegada del siglo XXI que se aproxima velozmente, los gobiernos, las organizaciones y los pueblos están gastando enormes energías para desarrollar comunidades que sean socialmente vibrantes, unidas y prósperas. La Conferencia sobre Domicilios Humanos (Albergue II) de las Naciones Unidas, que se une a las grandes conferencias globales de esta década, es un hito en estos esfuerzos y presagia avances mayores en el desarrollo comunitario. Sin embargo a largo plazo los esfuerzos por construir comunidades tendrán éxito sólo en la medida en que entrelacen el progreso material con las aspiraciones espirituales fundamentales, respondan a la aumentativa interdependencia entre los pueblos y naciones del planeta, y establezca un marco dentro del cual todos los pueblos puedan ser participantes activos en el gobierno de sus sociedades. Es fundamental entender que:  El progreso material debe reflejar los principios y las prioridades espirituales  La naturaleza humana es fundamentalmente espiritual. Por lo tanto, nuestro desafío es el de rediseñar y desarrollar nuestras comunidades en torno a esos principios universales - incluyendo el amor, la honestidad, la moderación, la humildad, la hospitalidad, la justicia y la unidad - que promueven la cohesión social, y sin los cuales ninguna comunidad puede durar mucho tiempo, no importa cuán próspera sea económicamente, cuán dotada intelectualmente ni cuán avanzada tecnológicamente. Por estas razones es que se debe encarar el desarrollo socio-económico fundamentado en la educación y la capacitación para la sostenibilidad. La Educación: “... ha sido considerada como el medio más eficaz para incidir en aquellos comportamientos colectivos que se convierten en una de las causas importantes del deterioro del ambiente. Esta visión conduce muchas veces a dotar al aparato educativo, sobre todo al sistema formal, de una capacidad “casi mágica” que hace a muchos creer que es suficiente introducir el tema en la educación para solucionar un problema ambiental o social. Sin embargo, la educación no es la panacea para resolver los problemas ambientales. Su importante influencia debe ir acompañada de políticas de desarrollo que ataquen de manera directa los patrones de producción y consumo y los valores que provocan la destrucción del ambiente. La educación, contribuye, así, a suscitar o fortalecer cambios transcendentes en nuestra relación con el ambiente, teniendo en cuenta que dicha relación es determinada, en última instancia, por la concepción de desarrollo dominante su concreción en la esfera productiva.” Segunda Parte El proceso de la educación debe: a) Ser permanente. que se desenvuelve a lo largo de toda la vida de los seres humanos y todas las acciones educativas de las instituciones educativas, gubernamentales y no gubernamentales deben estar integradas en un programa educativo de largo alcance. b) Tener espacios inclusivos. Participan de la educación no solo los establecimientos educativos formales - que suministran informaciones estandarizadas - sino también los medios de comunicación, la familia, el barrio, etc. La diferencia del análisis de la formal y la informal es necesario por que son dos ámbitos que exigen modalidades de acción diferentes para incidir en ellos. c) Relacionar lo humano con lo material y lo espiritual. Por lo tanto es poco probable que las comunidades lleguen a ser prósperas y sostenibles a menos de que tomen en cuenta la dimensión espiritual de la realidad humana y busquen fomentar una cultura en la cual el desarrollo moral, ético, emocional e intelectual del individuo sean de preocupación primaria. Es en tal ambiente donde el individuo tendrá probabilidad de llegar a ser un ciudadano realizándose constructivamente y dirigido al servicio, trabajando para el bienestar material y espiritual de la comunidad, y donde pueda desarrollarse efectivamente una visión en común y un sentido de propósito compartido. d) Relacionar lo individual y lo colectivo. e) Cada receptor revierte sus conocimiento anterior, influyendo también y simultáneamente en el educador y se convierte en multiplicador de esos conocimientos al aplicarlos o difundirlos. Al final la comunidad se involucra en el proceso, convirtiendo la educación en un hecho social aunque se concrete en individuos. f) Definir expresamente sus fines, objetivos y metas. Desde el momento de su planificación debe incorporar políticas y necesidades educativas básicas a ser suplidas. g) Definir el tipo de sociedad deseada. Al determinar en líneas generales “que clase de ciudadanos se desea formar”, expresa u ocultamente se está proponiendo un tipo de sociedad. Si se trata de educación ambiental debemos hacer referencia a desarrollo sustentable, que tiene por objetivo una sociedad solidaria, justa, en armonía con la naturaleza, cuya economía esté al servicio del ser humano. h) Planificado. A corto y largo plazo, incluyendo objetivos y metas claros identificando el receptor, sus necesidades de educación, los recursos y el tiempo, las estrategias, etc. La educación ambiental: “... es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar las actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La Educación ambiental entraña también la participación en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”. La Educación Ambiental tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, promoviendo el desarrollo sustentable, el respeto a todas las formas de vida, la formación de sociedades justas y ecológicamente equilibradas, donde se exprese la responsabilidad individual y colectiva y se respete la diversidad humana y de las naciones. Los objetivos de la Educación Ambiental: a) Toma de consciencia. De la población sobre el medio ambiente y sensibilidad ante los problemas ambientales. b) Adquisición de principios y valores Basado en la visión de una civilización global justa, unida y sostenible, se presentan cinco principios espirituales que son fundamentales a la realización de tal futuro. Aunque no son los únicos principios necesarios para considerar, se siente que éstos cinco contienen suficiente diversidad de conceptos para servir como punto de partida para realizar este esfuerzo. En algunos casos se emparejan dos principios estrechamente relacionados. Ya que el intento de esta sección es meramente sugerir algunos principios que se puedan explorar, cada uno se trata brevemente. Sin embargo, ya que estos principios son la base misma de los indicadores que han de construirse, seria muy importante que se definan claramente en la fase inicial del trabajo. Los cinco principios son 1. La unidad en la diversidad; 2. La equidad y la justicia; 3. La igualdad de los sexos; 4. La confiabilidad y el liderazgo moral; y 5. La búsqueda independiente de la verdad. 1. La Unidad en la Diversidad El concepto de la unidad en la diversidad es una forma de expresar el principio de la unicidad de la humanidad, según se abraza en las Enseñanzas Bahá’ís. La unidad en la diversidad se encuentra en contraste con la uniformidad. Abriga la diversidad natural de temperamento y talentos entre los individuos al igual que las variadas experiencias, culturas y puntos de vista de la humanidad, ya que contribuyen al progreso y al bienestar de la familia humana. 2. La Equidad y la Justicia La justicia y la equidad son Guardianes gemelos que vigilan al hombre. De ellas se revelan tales palabras benditas y perspicaces como las que son la causa del bienestar del mundo y la protección de las naciones. La equidad es la justicia, la pauta por la cual cada persona y grupo es capaz de maximizar el desarrollo de sus capacidades latentes. La equidad difiere de la igualdad absoluta en que no dicta que todos sean tratados exactamente de la misma manera. Mientras que todos están dotados de talentos y habilidades, el desarrollo cabal de estas capacidades puede requerir diferentes enfoques. Es la equidad la que asegura que se distribuyan justamente el acceso y la oportunidad para que este desarrollo pueda realizarse. La equidad y la justicia son guardianes gemelos de la sociedad. La equidad es la pauta por la cual se deben hacer las decisiones de política y compromiso de recursos. La justicia es el vehículo por medio del cual se aplica la equidad, su expresión práctica en la vida del individuo y de la sociedad. Es sólo por la realización de la verdadera justicia que se establecerá la confianza entre los diversos pueblos, culturas, e instituciones de un mundo más y más interdependiente. 3. La Igualdad de los Sexos El mundo de la humanidad posee dos alas: el hombre y la mujer. Mientras estas dos alas no estén equivalentes en fuerza, el pájaro no volará. Hasta que la mujer logre el mismo grado que el hombre, hasta que ella disfrute de la misma esfera de actividad, no se realizarán logros extraordinarios para la humanidad; la humanidad no puede ascender a las alturas del logro verdadero. El principio de la igualdad de los sexos es fundamental a todo pensamiento realista sobre el futuro bienestar de la tierra y sus pueblos. Representa una verdad sobre la naturaleza humana que ha esperado en gran medida sin reconocerse por las largas épocas de la niñez y la adolescencia de la humanidad. Cualesquier inequidades sociales pueden haberse dictado por los requisitos de supervivencia del pasado, claramente no pueden justificarse en un momento en que la humanidad se encuentra al umbral de la madurez. La negación de la igualdad perpetúa es una injusticia hacia la mitad de la población humana y promueve en el hombre actitudes y hábitos dañinos que se llevan de la familia al lugar del trabajo, a la vida política, y finalmente a las relaciones internacionales. No existe base alguna, ya sea moral, práctica, ni biológica, en la cual puede justificarse tal negación. Sólo en la medida en que a la mujer se le acepte como compañera cabal en todo campo del esfuerzo humano se creará el clima moral y psicológica en que la paz puede emerger, y se desarrolle y florezca una civilización mundial justa y unida. Por lo tanto, un profundo compromiso con el establecimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer, en todo aspecto de la vida y a todo nivel de la sociedad, será esencial al avance de la humanidad. 4. La Confiabilidad v el Liderazgo Moral Ante la vista de Dios, la confiabilidad es la base de Su Fe y el fundamento de toda virtud y perfección. Un hombre que esté privado de esta cualidad está desprovisto de todo. ¿De qué valdrán la fe y la piedad si falta la confiabilidad? ¿Qué importancia pueden tener? ¿Qué beneficio o ventaja pueden conferir? Ya sea en el hogar, en el trabajo, en la comunidad o en los negocios o en los asuntos políticos, la confiabilidad yace al centro de todo intercambio y compromiso constructivo. Es la clave al mantenimiento de la unidad entre diversos pueblos y naciones. Por lo tanto, todo esfuerzo de desarrollo tiene que incluir como objetivo primario el inculcar la confiabilidad en los individuos, las comunidades y las instituciones involucradas. Aquellos que ejercen la autoridad tienen una gran responsabilidad de ser merecedores de la confianza pública. Los líderes incluyendo los que se encuentran en el gobierno, la política, los negocios, la religión, la educación, los medios de comunicación, las artes y las organizaciones comunitarias tienen que estar dispuestos a ser responsables ante todos por la manera en que ejercen su autoridad. La confiabilidad y una moralidad activa tienen que ser la base de todo liderazgo si ha de realizarse el verdadero progreso. El liderazgo moral , el liderazgo del futuro, encontrará su máxima expresión en el servicio a los demás y a la comunidad en general. Fomentará la toma de decisiones y la acción colectiva y se motivará por un compromiso con la justicia, incluyendo la igualdad de mujeres y hombres, y con el bienestar de toda la humanidad. El liderazgo moral se manifestará en la adhesión a una sola pauta de conducta tanto en vida pública como en la privada, tanto para los líderes como para los ciudadanos por igual. 5. La Investigación Independiente de la Verdad Todas las naciones del mundo tienen que investigar para la verdad independientemente y retirar sus ojos de las ciegas imitaciones moribundas de épocas ya definitivamente pasadas. La verdad es una cuando se investiga independientemente, no acepta división. Por lo tanto la investigación independiente de la verdad llevará a la unicidad del mundo de la humanidad. La realidad es una, y cuando la verdad se investiga y se acierta, llevará al progreso individual y colectivo. En la búsqueda de la verdad, la ciencia y la religión los dos sistemas de conocimiento disponibles a la humanidad tienen que actuar recíprocamente estrecha y continuamente. Los vislumbres y las destrezas que representan el logro científico deben mirar hacia la fuerza de compromiso espiritual y principio moral para asegurar su aplicación apropiada. b) Adquisición de conocimientos. Para la comprensión del medio ambiente ( sus problemas y causas reales) para identificar las opciones de desarrollo que no repercutan negativamente sobre el medio ambiente y para permitir una responsabilidad crítica. d) Asunción de actitudes. que se expresan en compromisos y cambios de comportamientos motivados por el interés en el ambiente y con base a valores sociales. e) Desarrollo de aptitudes. Expresadas en la capacidad para enfrentar y resolver los problemas ambientales. f) Obtener capacidad de evaluación. que permite a todos valorar las actividades y programas de educación ambiental y su impacto. g) Lograr la participación eficaz y responsable. de la población en la definición, aplicación y control de las decisiones sobre la calidad de si medio natural y sociocultural. Componentes de la visión estratégica de la educación ambiental: a) Considerar el medio ambiente en su totalidad. El medio ambiente es un sistema integrado, los problemas en una parte del mismo afectan a otras partes. b) Proponer una nueva ética basada en principios y valores morales. Los principios y valores morales deben constituir la esencia medular de una nueva ética que sea valedera para los individuos, las instituciones y por ende a toda la sociedad. c) Establecer un proceso continuo y permanente. Nada es definitivo, toda la vida cambia continuamente por lo tanto el proceso de la educación también debe ser continuo y permanente para poder educar y capacitar a los ciudadanos ante las nuevas realidades. c) Tener una visión inter y transdisciplinaria. Como el medio ambiente es un sistema integrado, las disciplinas que deben aplicarse deben ser integradas vertical y horizontalmente para lograr los resultados deseados. e) Pensar globalmente y actuar localmente. Lo que pasa en el mundo nos afecta y condiciona, pero las aplicaciones en nuestro medio deben ser enfocadas frente a nuestras realidades que afectan sobre todo la manera de enfocar y resolver los problemas. f) Proyectar hacia el futuro con una visión de una nueva sociedad. “Ningún viento es favorable a quien navega sin destino”, si no tenemos una visión de sociedad deseada nada tendrá efecto duradero ni utilidad. g) Lograr la participación eficaz y responsable. Si las personas, las empresas y las instituciones de la sociedad no participan activamente contribuyendo con el proceso de decisión y no adoptan las soluciones propuestas como propias y de se comprometen a realizar su parte, todo el esfuerzo será en vano. Los grupos meta en el ámbito municipal: a. Líderes de opinión de la comunidad Estas son las personas que aglutinarán, motivarán e influenciarán a las demás personas para adherirse a los programas educativos y de capacitación. b. Funcionarios de alto nivel y los funcionarios técnicos. Ya que son los responsables por elaborar y dirigir los planes de desarrollo derivados de la autoridad municipal y que deberán interpretar las necesidades de la comunidad. c. Los funcionarios y empleados municipales de servicio directo. La educación y capacitación de los ejecutores de los planes es una tarea importante ya que si en la ejecución no se imprimen los conceptos de la sostenibilidad todo lo planeado puede fracasar. d. La comunidad en general. Finalmente es la que se educa y capacita y es la responsable por la sostenibilidad a nivel de realización de la mayor parte de las acciones necesarias para lograr una nueva sociedad basada en principios y valores morales. e. Los estudiantes. Sus energías e inteligencia serán empleadas directamente para impulsar el desarrollo sostenible y posteriormente serán los líderes morales de la sociedad. Las estrategias educativas: • Estrategias de educación, estructuradas para un tiempo más sostenido y que busca una formación integral desarrollando valores, conocimientos, destrezas y aptitudes y generando actitudes positivas hacia el ambiente y la sociedad. • Estrategia de capacitación, correspondiente a procesos más cortos e intensos, dirigidos al desarrollo específico de una o más aptitudes. Está claro que para ello se requiere de valores y conocimientos, ya que ejecutar una aptitud es, al mismo tiempo, parte de un cambio de actitud. • Estrategia de comunicación, dirigida a la amplia difusión de opiniones o proyectos. Como esfuerzo específico y planificado, no debemos confundirlo con la comunicación que está encerrada en las otras estrategias y en toda la acción humana. Esta estrategia puede llevarse a cabo a través de medios masivos o medios alternativos de comunicación. Papel de los actores del desarrollo en la educación: Los diferentes actores deben asumir la responsabilidad conjunta de la coordinación de las actividades de educación ambiental no formal que realizan los actores más diversos, creando una organización de educación y capacitación para la sostenibilidad. Actividades de una organización de educación y capacitación: • Definir las carencias y necesidades de la comunidad y definir los objetivos y metas de la educación y la capacitación para el logro de las sostenibilidad • Hacer un inventario de las organizaciones que desarrollan estas actividades y de los objetivos y destinatarios de cada una de ellas. • Crear espacios de coordinación ágil y eficaz, a modo de una red de intercambio de experiencias y materiales. Las instituciones públicas y no gubernamentales deberían participar en un plano de igualdad. • Acordar políticas de consenso para el desarrollo de los programas de educación ambiental no formal. • Establecer el contenido, las estrategias y las metodologías para la educación, la capacitación y la comunicación para lograr los objetivos definidos. • Especialmente, debe promover la convergencia en torno al cumplimiento de objetivos locales relacionados con la planificación municipal hacia una ciudad ambientalmente sustentable. Exposición realizada en Seminario sobre Desarrollo Sostenible organizado en mayo de 1999 por la Corporación REMA en el Centro Paraguayo Japonés, dirigido a líderes comunitarios y gremiales.

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